¿Qué es el mouse? Partes y sus funciones

El mouse

Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora, es un periférico de entrada, es decir, hace parte del hardware externo de una computadora.

Cada una de las partes del mouse son fundamentales para su funcionamiento e igualmente cada parte tiene su función, estas son las partes del mouse:


1.   Botón izquierdo: El botón izquierdo del mouse permite la selección y la interacción con los programas y páginas web. Al hacer clic en este botón dos veces sobre los iconos, se enviará la orden a nuestro equipo para abrir el programa correspondiente. Al pasar el cursor sobre un ícono u otro elemento y mantener presionado este botón el usuario puede mover, o "arrastrar" el elemento a una ubicación diferente en la pantalla. En un programa de texto, al presionarlo y arrastrar el cursor a través de las palabras o líneas se resalta la selección para poder editar el contenido.

2.    Botón derecho: El botón derecho del mouse se usa para acceder a opciones de menús especializados, relacionados al contexto de un programa o pantalla en particular en el cual se pulsa. Esto permite tener un acceso rápido a varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.

3.    Rueda de desplazamiento: tiene la función de permitir el desplazamiento hacia arriba o debajo de la pantalla, al dejarlo presionado se pueden ejecutar acciones específicas de desplazamiento.

4.     Sensor óptico: Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición.