Comandos para solucionar problemas en Windows.
SFC
El comando SFC (System File Checker) se encarga de comprobar todos los archivos del sistema para ver si alguno falta, por algún motivo, o si están dañados.
SFC analiza los archivos para comprobar sus versiones y si se descubre que algún archivo ha sido sobrescrito se procederá a recuperar la versión correcta de este la cual se ubica en la ruta %Systemroot%\System32\Dllcache y se procede a su reemplazo.
El comando sfc /scannow examinará todos los archivos de sistema
protegidos y remplaza los archivos dañados con una copia en caché ubicada
en una carpeta comprimida en %WinDir%\System32\dllcache.
sfc
/scannow
Parámetros:
CHKDSK
Es una utilidad que se utiliza para analizar, verificar y reparar las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. Este puede ser discos duros mecánicos, SSD o dispositivos USB conectados. Mediante CHKDSK podremos mejorar el rendimiento de la unidad, y optimizar su utilización y rendimiento.
Las funciones principales que realiza CHKDSK son:
- Escaneo y reparación de errores lógicos y físicos que tenga una unidad de almacenamiento.
- Monitorizar el estado de nuestro disco duro en tiempo real
chkdsk C: /F /R
C: es la letra de la unidad
que queremos analizar.
/F indica que queremos que el programa solucione todos los errores que detecte, y /R que queremos que se detecten los sectores dañados y, si es posible, que se recuperen también los datos.
/F: Corrige los errores del disco.
/V: Para FAT/FAT32: muestra la ruta de acceso completa y el nombre de cada archivo en el disco. Para NTFS: muestra mensajes de limpieza si los hay.
/R: Encuentra sectores defectuosos y recupera la información legible (implica el uso de /F si no se especifica /scan).
/L:tamaño: Solo para NTFS: cambia el tamaño del archivo de registro al número especificado de kilobytes. Si no se especifica ningún tamaño, muestra el tamaño actual.
/X: Obliga al volumen a desmontarse previamente si es necesario. Ningún manipulador abierto al volumen será válido (implica el uso de /F).
/I: Solo para NTFS: realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice.
/C: Solo NTFS: omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.
/B: Solo NTFS: vuelve a evaluar los clústeres defectuosos del volumen (implica el uso de /R).
/scan: Solo NTFS: ejecuta un examen en línea en el volumen.
/forceofflinefix: Solo NTFS: (se debe usar con /scan) omite todas las reparaciones en línea; todos los defectos encontrados se ponen en cola para su reparación sin conexión (es decir, "chkdsk /spotfix").
/perf: Solo NTFS: (se debe usar con /scan) usa más recursos del sistema para completar un examen lo más rápido posible. Esto podría afectar negativamente al rendimiento de otras tareas que se ejecuten en el sistema.
/spotfix: Solo NTFS: ejecuta una corrección puntual en el volumen.
/sdcleanup: Solo NTFS: recolecta los elementos no usados en los datos no necesarios del descriptor de seguridad (implica el uso de /F).
/offlinescanandfix: Ejecuta un examen y reparación sin conexión en el volumen.
/freeorphanedchains: Solo FAT/FAT32/exFAT: libera las cadenas de clúster huérfanas que pueda haber en lugar de recuperar su contenido.
/markclean: Solo FAT/FAT32/exFAT: marca el volumen como limpio si no se detectan daños, incluso aunque no se haya especificado /F.
Los modificadores /I o /C reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk omitiendo ciertas comprobaciones en el volumen.
DISM
El comando DISM (Deployment Image Servicing and Management).
DISM enumera, instala, desinstala, configura y actualiza características y paquetes en imágenes de Windows. Los comandos disponibles dependen de la imagen que está recibiendo el servicio y de si esta se encuentra sin conexión o en ejecución. utilizada para detectar y reparar archivos corruptos.
Especificaciones de imagen:
/Online: Se destina al sistema operativo en ejecución.
/Image: Especifica la ruta de acceso al directorio raíz de una imagen de Windows sin conexión.
/Online: Significa que está modificando una imagen en línea (no significa que se realizará un escaneo a través de Internet).
/Cleanup-Image: Activa una comprobación más amplia que puede resolver problemas relacionados con el almacén.
DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth: inicia una comprobación básica para ver si se detectan daños en almacén.
DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth: realiza un análisis más completo en el almacén para ver si hay daños.
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth: esta se encargará de escanear nuestro sistema en busca de daños y reparar los sectores dañados automáticamente.