Comandos para solucionar problemas en Windows.

SFC

El comando SFC (System File Checker) se encarga de comprobar todos los archivos del sistema para ver si alguno falta, por algún motivo, o si están dañados. 

SFC analiza los archivos para comprobar sus versiones y si se descubre que algún archivo ha sido sobrescrito se procederá a recuperar la versión correcta de este la cual se ubica en la ruta %Systemroot%\System32\Dllcache y se procede a su reemplazo.

El comando sfc /scannow examinará todos los archivos de sistema protegidos y remplaza los archivos dañados con una copia en caché ubicada en una carpeta comprimida en %WinDir%\System32\dllcache.

sfc /scannow 


Parámetros:


/SCANNOW: Examina la integridad de todos los archivos protegidos del sistema y repara los archivos con problemas si es posible.

/VERIFYONLY: Examina la integridad de todos los archivos protegidos del sistema, pero no realiza ninguna reparación.

/SCANFILE: Examina la integridad del archivo al que se hace referencia y lo repara si se detectan problemas. Debe especificarse la ruta de acceso completa de <archivo>.

/VERIFYFILE: Comprueba la integridad del archivo con la ruta de acceso completa de <archivo>, pero no realiza ninguna reparación.

/OFFWINDIR: Para la reparación sin conexión, indica la ubicación del directorio de arranque sin conexión.

/OFFBOOTDIR: Para la reparación sin conexión, indica la ubicación del directorio de Windows sin conexión.

/OFFLOGFILE: Para la reparación sin conexión, puedes activar el registro si especificas la ruta del archivo de registro.

CHKDSK

Es una utilidad que se utiliza para analizar, verificar y reparar las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. Este puede ser discos duros mecánicos, SSD o dispositivos USB conectados. Mediante CHKDSK podremos mejorar el rendimiento de la unidad, y optimizar su utilización y rendimiento.

Las funciones principales que realiza CHKDSK son:

  • Escaneo y reparación de errores lógicos y físicos que tenga una unidad de almacenamiento.
  • Monitorizar el estado de nuestro disco duro en tiempo real

chkdsk C: /F /R

C: es la letra de la unidad que queremos analizar.

/F indica que queremos que el programa solucione todos los errores que detecte, y /R que queremos que se detecten los sectores dañados y, si es posible, que se recuperen también los datos.

/F: Corrige los errores del disco.

/V: Para FAT/FAT32: muestra la ruta de acceso completa y el nombre de cada archivo en el disco. Para NTFS: muestra mensajes de limpieza si los hay.

/R: Encuentra sectores defectuosos y recupera la información legible (implica el uso de /F si no se especifica /scan).

/L:tamaño: Solo para NTFS: cambia el tamaño del archivo de registro al número especificado de kilobytes. Si no se especifica ningún tamaño, muestra el tamaño actual.

/X: Obliga al volumen a desmontarse previamente si es necesario. Ningún manipulador abierto al volumen será válido (implica el uso de /F).

/I: Solo para NTFS: realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice.

/C: Solo NTFS: omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.

/B: Solo NTFS: vuelve a evaluar los clústeres defectuosos del volumen (implica el uso de /R).

/scan: Solo NTFS: ejecuta un examen en línea en el volumen.

/forceofflinefix: Solo NTFS: (se debe usar con /scan) omite todas las reparaciones en línea; todos los defectos encontrados se ponen en cola para su reparación sin conexión (es decir, "chkdsk /spotfix").

/perf: Solo NTFS: (se debe usar con /scan) usa más recursos del sistema para completar un examen lo más rápido posible. Esto podría afectar negativamente al rendimiento de otras tareas que se ejecuten en el sistema.

/spotfix: Solo NTFS: ejecuta una corrección puntual en el volumen.

/sdcleanup: Solo NTFS: recolecta los elementos no usados en los datos no necesarios del descriptor de seguridad (implica el uso de /F).

/offlinescanandfix: Ejecuta un examen y reparación sin conexión en el volumen.

/freeorphanedchains: Solo FAT/FAT32/exFAT: libera las cadenas de clúster huérfanas que pueda haber en lugar de recuperar su contenido.

/markclean: Solo FAT/FAT32/exFAT: marca el volumen como limpio si no se detectan daños, incluso aunque no se haya especificado /F. 

Los modificadores /I o /C reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk omitiendo ciertas comprobaciones en el volumen.

DISM

El comando DISM (Deployment Image Servicing and Management).


DISM enumera, instala, desinstala, configura y actualiza características y paquetes en imágenes de Windows. Los comandos disponibles dependen de la imagen que está recibiendo el servicio y de si esta se encuentra sin conexión o en ejecución. utilizada para detectar y reparar archivos corruptos.


Especificaciones de imagen:

/Online: Se destina al sistema operativo en ejecución.

/Image: Especifica la ruta de acceso al directorio raíz de una imagen de Windows sin conexión.

/Online: Significa que está modificando una imagen en línea (no significa que se realizará un escaneo a través de Internet).

/Cleanup-Image: Activa una comprobación más amplia que puede resolver problemas relacionados con el almacén.

DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth: inicia una comprobación básica para ver si se detectan daños en almacén.

DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth: realiza un análisis más completo en el almacén para ver si hay daños.

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth: esta se encargará de escanear nuestro sistema en busca de daños y reparar los sectores dañados automáticamente.


Al ejecutar este comando, DISM utiliza Windows Update para proporcionar los archivos necesarios para reparar los daños. Sin embargo, si el cliente de Windows Update ya no funciona, utilice una instalación de Windows en ejecución como origen de reparación o una carpeta en paralelo de un recurso compartido de red o de un medio extraíble, como el DVD de Windows, como origen de los archivos. Para ello, ejecute en su lugar el siguiente comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:C:/ RepairSource/Windows /LimitAccess